Inicio > Baño > Seguridad y diseño: extintores a la última

Seguridad y diseño: extintores a la última

Viernes, 9 de Septiembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

You might also like

Tips para diseño de escaleras
Tips para diseño de escalerasTips para diseño de escaleras David Sacks/Lifesize/Thinkstock ¿Estás...
Decoración de interiores de vanguardia
Decoración de interiores de vanguardiaDecoración de interiores de vanguardia iStockphoto/Thinkstock...
Cerraduras de seguridad
Cerraduras de seguridad...
Mobiliario de diseño del siglo XX
Mobiliario de diseño del siglo XXMobiliario de diseño del siglo XX Los estilos de decoración...

Seguridad y diseño: extintores a la última
Seguridad y diseño: extintores a la última

Seguridad y diseño: extintores a la última

A quién no le ha ocurrido alguna vez; estás en un local de moda esperando una mesa libre para que, cuando por fin la consigues, te sienten al lado de un precioso extintor rojo que echa a perder todo el glamour de la velada.

Precisamente eso pretende evitar esta colección de extintores que nos presentan nuestros compañeros de Compradicción. Entre los modelos que comercializa Fire Design podemos encontrar una amplia gama de colores que se complementa con diferentes dibujos, inscripciones y motivos decorativos. Con tanta variedad seguro que encontramos alguno que se adapte a la estética de nuestro local.

Pero no todo iban a ser buenas noticias, la normativa europea es bastante estricta al respecto; todos los extintores deben de ser rojos, con letras en blanco ocupando una superficie inferior al 5%. Además, deben incluir toda la información referente a su uso y mantenimiento. Por otra parte, no seríamos buenos diseñadores si nos amedrentáramos ante cualquier contratiempo. Vamos a ver las diferentes opciones que disponemos para poder utilizar estos originales matafuegos.

En primer lugar, esta normativa sólo es aplicable en Europa. Además, se limita a lugares de pública concurrencia y zonas comunes de los edificios residenciales, por lo que, si eres consciente de tu habilidad en la cocina y tienes 65 euros a mano, puedes sofocar las llamas con un extintor a la última

En segundo lugar, aunque la licencia la otorgan los ayuntamientos, el control de la seguridad contra incendios la lleva el departamento de bomberos. Así pues, el primer paso será ir a hablar con ellos. Con un poco de suerte podéis llegar a una solución que satisfaga a ambas partes. Suelen ser más razonables de lo que pueda parecer en un principio, especialmente si hemos cuidado al detalle todos los demás aspectos del código técnico, como los recorridos de evacuación, la señalización, la detección de humos…

Si las relaciones con los bomberos no dan el resultado que esperábamos siempre podemos optar por sortear la normativa, colocamos los extintores reglamentarios en lugares que no estén excesivamente a la vista y los nuevos donde consideremos oportuno.

En cualquier caso, hay que utilizar el sentido común. Ya que son de diseño, no los escondáis, colocadlos en lugares visibles y de forma que contrasten con el fondo. De esa manera conseguiréis que se vean incluso más aún que los reglamentarios. Por lo que respecta a las inscripciones, dudo que nadie las lea en el caso de que se produzca un incendio, pero al retirar el extintor del soporte, queda a la vista un panel con las indicaciones pertinentes.

Como última reflexión quiero añadir que, a pesar de que a menudo nos encontramos con muchas trabas en las normativas a la hora de decorar o reformar un local, las mejoras en la seguridad y calidad de la construcción, obtenidas gracias a la regularización y normalización de los elementos que intervienen en un proyecto, superan con creces los inconvenientes producidos. Además, los obstáculos agudizan el ingenio y la creatividad.

Vía | Compradicción
Más información | Fire Design
En Decoesfera | Consejos de seguridad para tu barbacoa

Seguridad y diseño: extintores a la última

Categories: Baño Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.