Inicio > Decoracion > Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina

Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina

Sábado, 24 de septiembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

You might also like

Especial Optimizar el Espacio
Especial Optimizar el EspacioEspecial Optimizar el Espacio Como habréis visto si sois seguidores habituales...
Optimizar el espacio (VII): Consejos para el comedor
Optimizar el espacio (VII): Consejos para el comedorOptimizar el espacio (VII): Consejos para el comedor Siguiendo...
Consejos de iluminación de ikea
Consejos de iluminación de ikeaConsejos de iluminación de ikeaIkea ha reunido en su página web algunos...
Estantería de obra en el baño para ganar espacio
Estantería de obra en el baño para ganar espacioEstantería de obra en el baño para ganar espacio En...

Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina
Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina

Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina

Una de las habitaciones donde con más frecuencia suele faltar el espacio es en la cocina algo lógico teniendo en cuenta lo que la distingue del resto de las partes de nuestra casa:
es un lugar común lo que hace que soporte más tráfico que el resto de las habitaciones
al ser un lugar común también todos los miembros de la familia necesitan un rincón personal: la sillita del bebé, el rincón de las infusiones de mamá, de los yogures para los niños, etc
tiene ropa específica que también hay que almacenar como mantelerías, paños de cocina, guantes,…
es un lugar de trabajo: el encargado de hacer la comida en casa sabe que lo es
tiene varias funciones: con frecuencia no sólo se trata del lugar donde se prepara la comida, también donde se almacena y se come
el uso de electrodomésticos

Estas razones y muchas más son las que hacen que la cocina sea un lugar especialmente complicado dentro de una casa con pocos metros, donde específicamente lo más importante es una buena organización y planificación, cosas a las que van a ir encaminadas nuestros consejos de hoy:

1. Crea una cocina a tu medida:

Titulo este punto así ya que es el título que también le estamos dando al especial sobre el tema. A lo que me refiero con ello es a que elijas muebles y electrodomésticos que se adapten a tus necesidades.

No compres un lavavajillas grande si vives sólo, tampoco compres una nevera pequeña si sois muchos en casa. En este punto no se trata de grande o pequeño, se trata de que ala hora de elegir la primera vez que montes la cocina, escojas aquellos electrodomésticos y muebles que se adapten a tus necesidades, con ello evitarás muchos problemas de organización en el futuro, que como hemos dicho suelen ser los causantes de gran parte de las pérdidas de espacio en el futuro.

2. Une cocina y comedor:

Si vives en una casa muy pequeña con comedor y cocina, una buena solución puede ser tirar el tabique que los separa. Concentrando los dos espacios aunque perderás algo de intimidad en ambos ganarás comodidad y metros.

3. Cambia la mesa por una barra:

Si vives solo o en pareja renunciar a la mesa por una barra no tiene por qué suponer una falta de comodidad, sino todo lo contrario, es más fácil de limpiar, puede utilizarse como encimera en muchos casos y viene muy bien para las comidas rápidas.

En varias ocasiones te hemos dado consejos sobre ellas, por ejemplo aquí sobre cómo crearla y aquí sobre como ganar espacio en la isla.

4. Utiliza en la medida de lo posible los altos y los bajos de la cocina:

5. Organiza el espacio:

Como hemos dicho en la cocina se llevan a cabo un gran número de labores, pues bien, ganarás mucho en organización si tienes los espacios bien definidos: este estante para vajilla, este para cubertería, este para almacenamiento de alimentos,…

6. No hagas compras militares

Vas a comprar, ves que las latas de atún están de oferta y te traes 10… hasta ahí bien, pero cuando los productos de oferta son 10 se convierten en 100 artículos de más los que tienes que guardar en tu cocina, compra lo que pienses gastar a corto medio plazo, no sólo es mejor para ahorrar espacio también es más higiénico y más económico (no serás el primero al que se le caduca el atún).

Esto también vale por ejemplo para vajillas, cuberterías y mantelerías.

7. Opta por electrodomésticos de tu tamaño:

Si vives en un minipiso con tu pareja no es necesario que tengas un congelador industrial, afortunadamente las empresas cada vez tienen más en cuenta la situación de los jóvenes y hoy por hoy podemos encontrar gran variedad de electrodomésticos adaptados a espacios pequeños.

8. Gana espacio visual:

Utiliza cristal para las vitrinas, colores claros en paredes y muebles,… harán que la cocina parezca más amplia.

9. Accesorios:

Dentro de los cajones de la cocina puedes utilizar gran número de accesorios para menaje o cuberterías, pueden ayudarte a ganar algo de espacio en el interior.

Y por último, pero el más importante el consejo número 10, manténlo todo lo más organizado y ordenado posible, es difícil, lo sé, pero trae buenos resultados.

Especial | Optimizar el espacio

Optimizar el espacio (V): Consejos para la cocina

Categories: Decoracion Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.