Limpieza de chimeneas

Limpieza de chimeneas
Se acerca el frío invierno y si podéis disfrutar de tener una chimenea en casa seguro que aprovecharéis ahora para su puesta a punto por lo que os hablamos ahora de como limpiarlas.

La limpieza de chimeneas es algo que en realidad no tiene mucha complicación si cada cierto tiempo procuramos el hacerla ya que si no es el caso tendremos que contratar los servicios de alguien que se dedique a ello.
¿Por qué tenemos que limpiar la chimenea?

Es necesario que al encender nuestra chimenea esta esté completamente limpia ya que de este modo la combustión sera óptima para poder hacer un fuego. Es importante que toda la chimenea se encuentre sin obstrucciones para que permita la salida del humo sin problemas.
El hollín suele acumularse en las paredes de la chimenea en cuestión y si este no se elimina o no se quita puede provocar un incendio en el interior de nuestra chimenea. Algo que no se da mucho pero que puede pasar por lo es que mejor tenerlo todo siempre limpio.
Otros elementos que  pueden atascar la buena combustión serían restos de ladrillo o de madera y como no, los pájaros que a veces anidan en la zona alta de nuestra casa dejando partes de su nido y que puede caer dentro de nuestra chimenea.

Vemos que aunque no lo parezca son muchos  los restos que pueden caer dentro de la chimenea o de hecho acumularse sin que nos demos cuenta y debido a la propia erosión que puede  darse en las paredes de la misma.
Como limpiar la chimenea:

Lo primero que hemos de hacer será retirar cualquier resto de cenizas o madera de anteriores combustiones. Para poder quitarlo podéis hacerlo con un hierro o gancho especial. Además tenéis que tener cuidado por si hace poco que ha estado encendida no vaya a ser que os queméis.
Además del gancho mencionado, podéis utilizar una brocha o un pincel y además cabe añadir que si tenéis restos de ceniza apagada los podéis utilizar como abono natural para las plantas.
En cualquier tipo de distribuidor dedicado a la venta de estufas o de chimeneas podremos encontrarnos un cubo que es de chapa y que si lo enganchamos al aspirador nos permitirá el limpiar mucho mejor la chimenea haciendo que todos los residuos se queden en este cubo y no en la bolsa de la aspiradora.
Otro producto que nos va a ir muy bién a la hora de limpiar la chimenea será utilizar un anti-hollín, que si lo echamos sobre las llamas evitará que el hollón se fije a las paredes de la chimenea y que además este no se volatilice ni se extienda más de lo necesario.

Os dejo video de como limpiar nuestra chimenea:

Os dejo además otros artículos de interés sobre la casa, estufas y chimeneas en Decoración de interiores:

Estufas para el jardín de Modfire
Chimenea integrada en la pared
Chimeneas: lo mejor para el frío invierno
Nuevas tendencias en chimeneas
Chimeneas: lo mejor para el frío invierno