Iluminación para escaleras

Iluminación para escaleras
Iluminación para escaleras

iStockphoto/Thinkstock

Si bien solemos pensar en la decoración de escaleras nunca debemos pasar por alto la iluminación en escaleras. Circular por ellas nos permite accder a espacios en altura y por ello la seguridad es bien importante, sobre todo en espacios oscuros o a la noche. Pero tampoco podemos negar que la iluminación de escaleras influye en la decoración de la casa. Existen varias maneras para iluminarlas de las cuales te quiero presentar algunas.

Cómo iluminar escaleras

La iluminación de escaleras debe responder a criterios funcionales. Pero también es importante cómo se ve la iluminación y cómo influye en la decoración de interiores. Todo ello debe ser considerado, además de la entrada de luz natural, las sombras que se generar y la cantidad de luces necesarias. Ahora veremos las formas de iluminar escaleras.

Iluminación puntual

De forma externa, puedes colocarle apliques alrededor de la escalera, empotrados en la pared pocos centímetros por encima de la altura de los escalones. No tienen que arrojar una gran intensidad luminosa, para nada, con solo un poco de luz para mejorar la visualización del espacio y los escalones será suficiente.

Iluminación general

Asimismo puedes auxiliarte de lámparas en el techo con baja intensidad luminosa en todos los casos. Puedes usar lámparas colgantes o plafones, siempre cuidando que el acceso a través de estas no se entorpezca.

Iluminación integrada

Actualmente la iluminación integrada a la escalera es la que más se utiliza debido principalmente a que la fuente de luz se encuentra en el lugar donde hace falta: cada uno de los escalones o cada dos a lo mínimo. Estas además son de bajo costo, ideales para ahorrar luz porque la tecnología que se emplea es a base de luces LED principalmente, las cuales no consumen energía prácticamente.

La ubicación de estas fuentes de luz puede ser a ambos laterales de los escalones o simplemente a uno solo. Si no puedes colocarlos en los laterales puedes ponerlos en la dimensión vertical del escalón o contrahuella, de modo que arroje la luz hacia delante fundamentalmente.

Otro método es colocar la fuente de luz justo en la superficie superior del peldaño. Estas son más intensas a la vista ya que iluminan directamente a la persona por lo que no son muy funcionales en el tema de visualización del espacio completo. Debido a ello tendrás que colocarlas en todos los escalones y con una intensidad leve para que solo sea función de localización de las superficies y no otra.

iStockphoto/Thinkstock

De todos modos lo fundamental es que sea visto el acceso y las diferencias de nivel, nada más. Estos recursos no son solo para escaleras grandes, sino también para pequeños escalones dentro de la casa por ejemplo o en tu entrada principal.

Recuerda que, sin dejar de valorar el factor de diseño y decoración agregado, la iluminación en escaleras es más una cuestión de seguridad que de estética pura. Para ello tenemos otras ideas de decoración de escaleras interiores que pueden servirte. 

Related Post