Inicio > Decoracion > Exposición “Rehabitar de puertas adentro” una cita ineludible en Madrid para los amantes de las reformas

Exposición “Rehabitar de puertas adentro” una cita ineludible en Madrid para los amantes de las reformas

Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

You might also like

La Feria Nacional de Anticuarios en Madrid abre de nuevo sus puertas
La Feria Nacional de Anticuarios en Madrid abre de nuevo sus puertasLa Feria Nacional de Anticuarios...
Casa Pasarela llega a Madrid
Casa Pasarela llega a MadridCasa Pasarela llega a Madrid Un año más el diseño y la vanguardia serán...
Sujeta puertas para amantes de los cómics
Sujeta puertas para amantes de los cómicsSujeta puertas para amantes de los cómics Estoy segura de...
Una cita como pieza central de tu decoración
Una cita como pieza central de tu decoraciónUna cita como pieza central de tu decoración Si eres...

Exposición “Rehabitar de puertas adentro” una cita ineludible en Madrid para los amantes de las reformas

Exposición “Rehabitar de puertas adentro” una cita ineludible en Madrid para los amantes de las reformas

La semana pasada iba yo tan tranquila andando por el paseo de la Castellana cuando vi una exposición en la zona de Nuevos Ministerios que me llamó poderosamente la atención, y me gustó tanto que no podía esperar a compartirla con vosotros. La exposición se llama “Rehabitar de puertas adentro” y se podrá ver hasta el 29 de mayo.

La exposición trata sobre la rehabilitación de casas “obsoletas” mediante reformas ecológicas pero que devuelvan su practicidad a viviendas que se han caracterizado por los pasillos interminables y las habitaciones que salen de la nada, vestigio de épocas pasadas. Esta exposición, organizada por el ex Ministerio de Vivienda, se divide en nueve entregas que se irán poniendo en las arquerías de Nuevos Ministerios (al lado del metro, para que nos entendamos) y se han ido renovando durante el año pasado hasta llegar al noveno, siendo lo que yo vi el quinto y sexto episodios.

La exposición reflexiona sobre la necesidad de rehabilitar las viviendas antiguas y el trabajo realizado por el Grupo Habitar de la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido excepcional. Muchas veces yo me he preguntado qué se puede hacer en esas casas viejas en las que un pasillo quita todo el espacio disponible, cosa que la muestra contesta, sugiriendo su uso como zona de tertulia mediante la colocación de mesas, sillones y sillas haciendo que formen un ambiente “de estar” en vez de una zona de paso.

Mediante maquetas, la exposición explica los conceptos arquitectónicos que se quieren expresar de una manera clara y accesible para todos (no en vano, la parte de muestra que yo vi está en plena calle). En las vitrinas se pueden ver desde las citadas maquetas, a objetos cotidianos e incluso fotografías que proponen soluciones constructivas a problemas del día a día.

Por ejemplo, me llamó mucho la atención una residencia de estudiantes dentro de una nave en la que cada estudiante vivía dentro de una casa prefabricada de madera, que conservaba su intimidad pero que no les daba mucho espacio mientras que el resto de la nave lo componían zonas comunes. Tal vez esta solución no se pueda aplicar a todas las casas, pero una visita a “Rehabitar” puede ser inspiradora para los que estéis pensando en hacer una reforma en vuestra casa.

En la parte de exposición que pude disfrutar, me gustó mucho la reflexión sobre el uso de las puertas en las reformas, ya que estas pueden constituir un elemento definitorio en el espacio disponible. Ya sea añadiendo puertas para separar espacios o eliminándolas para ampliar las zonas comunes de las viviendas, las puertas pueden cambiar la distribución de una casa para bien interviniendo en solo una de las paredes (que sería en la que se pondría o quitaría la puerta).

Ya sea de hoja, doble o corredera, no es necesario esperar a que la puerta se estropee para sustituirla por una que nos facilite la vida mediante una optimización de espacio. Me encanta la idea, por ejemplo, de usar una puerta como perchero o como estantería a modo de puerta de la nevera. Esta es una posibilidad que apuntan en la exposición pero que aún no se ha explorado lo suficiente.

En resumen, seáis o no de Madrid, os animo a que os paseéis por los arcos de Nuevos Ministerios para ver esta exposición, sobre todo si estáis pensando hacer una reforma. Aún quedan tres capítulos por ver en “Rehabitar de puertas adentro”, y lo que hay hasta el 29 de mayo, que es lo que yo vi, pinta muy pero que muy bien.

Más información | Rehabitar
En Decoesfera | Reformas

Exposición “Rehabitar de puertas adentro” una cita ineludible en Madrid para los amantes de las reformas

Categories: Decoracion Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.