Consejos de seguridad para casas con niños del MSC
Consejos de seguridad para casas con niños del MSC

Consejos de seguridad para casas con niños del MSC

Muchas veces os hemos hablado de la seguridad en el hogar como algo especialmente importante, sobre todo en el caso en el que las viviendas en las que hay niños.

Aunque de forma individual no seamos conscientes, lo cierto es que son uno de los tipos de lesiones más comunes, y causan un gasto importante al sistema sanitario, por no hablar de lo que ya sabemos, las consecuencias en nuestra salud.

Las autoridades sanitarias lo saben por eso en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la ayuda de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria se ha colgado una lista de consejos para que nuestro hogar sea mucho más seguro para nuestros pequeños.

Aquí os dejo un resumen, pero siempre es recomendable pasarse por la página web, y no sólo la del Ministerio, en la de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria encontrarás también multitud de información útil.

En cuanto a los consejos, como no podía ser de otra forma el primero es no dejarlos solos, no sólo en cualquier casa, sino en cualquier habitación sin vigilancia.

Esto es especialmente importante cuando hablamos del baño, en la bañera, o en el exterior de casa o piscina.

A la hora del baño también es importante llenar el baño con la cantidad imprescindible de agua, no más.

Si tienes piscinas, balsas o pozos en la vivienda procura que estén valladas, o con puertas siempre cerradas, aún así sería conveniente tapar la superficie.

En cuanto a los que tengáis piscina es importante no perder a los niños de vista, y enseñar natación a los pequeños desde que se pueda, tampoco deben bañarse pronto después de comer.

Evita que jueguen en lugares peligrosos como escaleras, y ten cuidado en su elección.

Protege los enchufes de la red eléctrica y ponlos, sobre todo en las habitaciones infantiles en lugares alejados.

Evita dormir con estufas y hornillos de gas, y vigila su uso

No cocines con el niño en brazos, ni lo dejes en el suelo de la cocina mientras estés cocinando, puede ser que se tire algún caldero caliente encima.

Guarda los productos peligrosos fuera de su vista y alcance. Tanto los de limpieza como los medicamentos o utensilios.

Aún así es imposible tener una seguridad del 100% con niños en casa, pero lo cierto es que haciendo esto disminuiremos al máximo las posibilidades.

Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo
Más información | Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria
En Decoesfera | Seguridad en la piscina para niños con Leroy Merlín, Dormitorio infantil: mobiliario seguridad, Seguridad en la cocina

Consejos de seguridad para casas con niños del MSC