Inicio > Decoracion > Complementos imprescindibles para una cocina funcional

Complementos imprescindibles para una cocina funcional

Domingo, 14 de agosto de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

You might also like

Cinco papeles de pared imprescindibles
Cinco papeles de pared imprescindiblesYa sabemos que lo de colocar papel pintado en las paredes es algo...
Ligne Evolution: Un baño no sólo funcional
Ligne Evolution: Un baño no sólo funcionalLigne Evolution: Un baño no sólo funcional Se acabaron...
Pierre Gagnaire le da un toque único a tu cocina
Pierre Gagnaire le da un toque único a tu cocinaPierre Gagnaire le da un toque único a tu cocina Si...
Mensencia para hombres con estilo
Mensencia para hombres con estiloMensencia para hombres con estilo Sabemos que eres un hombre con estilo,...

Complementos imprescindibles para una cocina funcional
Complementos imprescindibles para una cocina funcional

Complementos imprescindibles para una cocina funcional

Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo. Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.

Estas dos acepciones de la palabra funcional, extraídas de su significado en el diccionario de la R.A.E, nos dan una idea de lo que podemos pedir a una cocina que así se denomine. Sentido práctico por encima de todo, esta es una característica que debiera ser inherente a este espacio de trabajo cotidiano, donde se lava y prepara la comida, se procesa la vajilla, se plancha e incluso se atienden las tareas infantiles tras la escuela. La cocina es, en suma, la plaza del pueblo de nuestras casas, el lugar en el que repostamos a diario y de donde sale el bienestar de todo el hogar. Hoy más que nunca la funcionalidad es una tendencia clara, y como tal vamos a desarrollarla dentro de nuestro Especial Tendencias en Cocinas y Encimeras

Una cocina funcional debe de tener una buena planificación que nos haga todo más fácil, permitiendo que el trabajo sea fluido, sin trampas que ralenticen la ya de por sí ardua tarea. Para conseguir este objetivo, son muchos los complementos imprescindibles que ordenan la vida, poniendo a un paso de distancia los productos de limpieza, especias, ingredientes o todo lo necesario para poner y quitar la mesa en tiempo récord.

El objetivo es que todo nos cueste la mitad de tiempo, conseguir un nivel de orden óptimo, y disfrutar de un espacio sin dobles fondos ni lugares que podríamos llamar trasteros de fondo de armario, esos lugares en los que acumulamos utensilios o productos en desuso y que no hacen sino quitar espacio y energía.

Almacenamiento interior

El interior de los armarios estándar no siempre es suficiente para mantener una cocina funcional. Unos cajones espaciosos son fundamentales, pero más aún lo son los complementos que los convertirán en ejemplos de orden. Empezaremos nuestra lista de elementos de interior precisamente por estos organizadores de cajones. Existen distintos modelos, unos ordenan compartimentando un espacio con poco gasto de dinero y un gran aprovechamiento, mientras que otros, más exclusivos, permiten tener todo a mano y organizado sacrificando espacio útil.

Los primeros son fáciles de encontrar, pues muchas casas los incluyen en sus colecciones, y tan solo se trata de unas bandas ajustables que se colocan en los cajones a la medida deseada, separando de esta manera los platos, las cazuelas o los botes de cocina. De esta forma, se consigue guardar baterías de cocina u otros artefactos de uso continuo sin caer en el desorden, pudiendo encontrar cada uno sin tener que desenterrar los demás.

El segundo ejemplo es exclusivo y realizado por encargo o como parte de una serie de mobiliario de lujo o semilujo. Seguro que todos lo habréis visto últimamente, pues es tendencia de moda. Se trata de unas planchas en la que cada complemento tiene un hueco realizado a medida, con lo cual, al abrir un cajón, este se convierte en un expositor, teniendo cuchillos y útiles ordenados con la precisión propia de una joyería. Estos están indicados únicamente en el caso de disponer de un gran espació, amén de un ingente presupuesto, pues se desperdician muchos centímetros cúbicos.

Las puertas de los armarios son un buen lugar en el que emplazar pequeñas cestas que repartan el interior en dos zonas, de esta manera al abrir podremos acceder al contenido con facilidad, evitando el desagradable e incómodo efecto de triple fila.

Los muebles de esquina agradecen un dispositivo que permita acceder a su interior de manera fácil, pues estos son quizá los lugares en los que se desperdicia más espacio útil por la dificultad de su acceso, quedando relegados en muchas ocasiones a albergar aquellos utensilios que nunca se usan.

Almacenamiento exterior

Las paredes son un elemento precioso para diseñar una cocina funcional en la que el trabajo resulte fluido al tener todo a mano, dispuesto para ser utilizado. Podemos aprovechar la zona sobre la encimera para disponer pequeños estantes de poca profundidad, o rieles en los que colgar pequeños recipientes que guarden cubiertos y utensilios.

Si las cazuelas están en buen estado, se pueden guardar en rieles que nazcan de la pared o estructuras suspendidas del techo. Si almacenamos así los utensilios de uso diario, estos se mantendrán siempre limpios, gracias a su constante rotación, y liberaremos más de un armario en favor del orden y la comodidad.

Las barras imantadas son un buen aliado a la hora de guardar y utilizar los cuchillos, ya que permiten, tan solo con un gesto, disponer de estos para su suso inmediato sin tener que abrir cajones, evitando así pérdidas de tiempo.

Otras consideraciones

La ergonomía es esencial para conseguir una cocina funcional. El ejemplo mejor que podemos poner es el de la ubicación del horno, que tradicionalmente se sitúa bajo la placa de cocción, obligando al cocinero doméstico a agacharse para vigilar su interior, algo que se hace repetidas veces al día. Pensando una distribución cómoda para el trabajo, este iría dispuesto, en la medida de lo posible, a la altura de los ojos, de manera que con solo una mirada tuviéramos idea de cómo va la cosa en su interior.

Tener espacio en el que comer o trabajar no siempre es posible, pero se puede conseguir aplicando la imaginación práctica. Las mesas plegables son la primera idea que nos viene a la mente, pero a veces solo basta con un tablero y dos escuadras plegables de calidad colocadas directamente a la pared para obrar el milagro.

De la misma manera, en una cocina estrecha, la salvación puede venir por una barra alta de unos treinta o cuarenta centímetros de profundidad acoplada a la pared que puede ser mesa, despacho y superficie de trabajo según las circunstancias. Dos pequeños taburetes que se puedan guardar debajo de la barra serán el complemento perfecto.

Otro detalle que puede contribuir a que una cocina sea funcional para todos, no solo para los que la utilizan de manera más intensiva, es colocar en los armarios puertas de cristal que muestren su interior, para así evitar búsquedas infructuosas. Con esto cerramos un capítulo más de nuestro Especial Tendencias en Cocinas y Encimeras, del cual en breve tendréis más novedades.

Imágenes vía | Ikea, The Kitchn
En Decoesfera | Tendencias en cocinas y encimeras. Nuevo especial en Decoesfera

Complementos imprescindibles para una cocina funcional

Categories: Decoracion Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.