Casas de famosos: La Casa Blanca de Jackie Kennedy
Casas de famosos: La Casa Blanca de Jackie Kennedy

Casas de famosos: La Casa Blanca de Jackie Kennedy

El pasado 20 de enero, los camiones de mudanza esperaban impacientes en la parte de atrás de la Casa Blanca para comenzar a cargar las pertenencias del matrimonio Bush. Hasta el momento en que el nuevo presidente toma posesión, no se mueve ni un solo objeto perteneciente al presidente saliente.

Como ya sabemos en Decoesfera, Los Obama están dispuestos a dar un giro a la decoración de este añejo hogar, y todas las publicaciones señalan como responsable e impulsora de este cambio a Michelle.

Hace muchos años, la Mansión Presidencial sufrió una gran transformación, también a manos de la esposa de un presidente que encarnaba una esperanza, como lo es hoy Obama. Jacqueline Kennedy entró en el gran palacio dispuesta a dotarlo de contenido histórico y dirigió una renovación que transcurrió entre los años 1961 y 1963.

Aún no sabemos como serán los cambios que Michael Smith propondrá, pero para que tengamos un punto de comparación, vamos a dar un paseo por la Casa Blanca de Jackie, tal y como ella la concibió.

La transformación corrió a cargo de la decoradora Sister Parish, la primera diseñadora de interiores que entró en la Casa Blanca, a quien se sumó más tarde el francés Stéphane Boudin, que trabajó para las familias reales de Bélgica y de Irán. Ambos profesionales tuvieron una tensa relación, ya que la señora Parish concebía una habitación y más tarde contando con la complicidad de Jackie, Boudin se encargaba de darle un toque francés. Incluso se ocultaba la mano de este para contentar a la opinión pública y minimizar la influencia francesa de la Primera Dama.

La Sala Oval Amarilla es la sala de estar de la familia presidencial y se encuentra en el centro de la segunda planta. Fue decorada en estilo Luis XVI, con sofás en seda amarilla y terciopelo. Las cortinas fueron diseñadas por Boudin que también proporcionó gran parte del mobiliario.

La antigua Sala Príncipe de Gales fue convertida en Comedor Privado. Totalmente remodelado, lucía, al igual que la Sala de Diplomáticos, un enorme tapiz en sus paredes. Este fue eliminado posteriormente durante el mandato de Ford, hacia 1976, para cubrir las paredes con pintura amarilla, apareciendo de nuevo dos años más tarde con Jimmy Carter. En la sala, el color azul lo inundaba todo, dejándose ver la firma de Boudin de nuevo en los cortinajes.

La Sala Oval de Diplomáticos pasó de ser una sala en la que predominaba el color blanco de las paredes a estar decorada con un gran tapiz que la circundaba, titulado “Paisaje de América del Norte”. Pocos han sido los cambios realizados en esta sala a lo largo de los años, manteniendo la linea de mobiliario así como su colorido.

La Habitación Azul se decoró en estilo Imperio Francés. Se encuentra en el centro de la Planta de Estado, bajo la Sala Oval Amarilla, y en ella se realizan las recepciones a los presidentes de otros paises.

Escapando de los estilos encorsetados en los que se ambientó esta mansión, las habitaciones infantiles muestran un aire más despejado aunque no deja de apreciarse cierta formalidad en ellas.

Repitiendo un clásico que sigue vivo aún en nuestros tiempos, la de Caroline se tiñó de rosa y John-John dormía entre pinceladas de azul. Las cunas lucían regios doseles que parecían querer proteger a los pequeños de la inmensidad de los techos.

En la Habitación de JKF, destaca una cama con un gran dosel de madera cubierto de tela estampada en tonos azules. Este dormitorio posteriormente fue convertido en sala de estar, aunque se mantuvo tal cual durante el mandato de Lyndon Johnson, quien frecuentemente mantenía reuniones desde la cama. Frente a esta, Jackie dispuso una pequeña zona de estar frente a la chimenea con dos cómodas butacas enfrentadas en torno a un reposapiés.

La Habitación de Jacqueline evocaba los colores blanco y verde agua de la casa en la vivieron en Georgetown cuando el presidente fue senador. Este es el dormitorio principal de la Casa Blanca, aunque fue utilizado por Jackie y otras primeras damas como suite privada. Fue decorada por Parish, pero gradualmente Boudin fue introduciendo cambios a petición de la propia Jackie.

Finalmente, Jackie nunca pudo terminar la restauración totalmente, algunos flecos que quedaban por rematar se vieron congelados en la mañana del día 22 de noviembre de 1963.

A lo largo de los años, muchas habitaciones han cambiado drásticamente, como la piscina cubierta que se convirtió en Sala de Prensa, y otras se mantienen prácticamente igual.

Por ahora sabemos que del Despacho Oval han desaparecido los cuadros con escenas de rodeos y que el presidente Obama ha escogido la mesa de JFK, aquella en la que el pequeño John-John se escondía…

Imagenes vía | White House Museum,NNDB

Em Decoesfera | ¿Quién decorará la Casa Blanca para Obama?

Casas de famosos: La Casa Blanca de Jackie Kennedy