Inicio > Decoracion > Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)

Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)

jueves, 15 de septiembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

You might also like

Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (I)
Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (I)Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar...
Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (III)
Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (III) Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar...
Videotutoriales de bricolaje
Videotutoriales de bricolajeVideotutoriales de bricolaje Gracias a Espacio hogar (un buen trabajo) me...
Casas que inspiran: trabajar y vivir
Casas que inspiran: trabajar y vivirCasas que inspiran: trabajar y vivirCasas que inspiran: trabajar...

Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)
Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)

Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)

Después de haber dado un repaso por utensilios fundamentales como martillos, tenazas y destornilladores, continuamos conociendo en profundidad las herramientas del bricolador.

Intentaremos averiguar más sobre las herramientas de corte, rascado, nivelado, medida y otras más difíciles de clasificar, pero necesarias para el trabajo. También veremos instrumentos para protegernos de manera adecuada, para que una vez terminado nuestro trabajo, no tengamos que lamentarnos por accidentes inoportunos que podían haberse evitado.

Herramientas de corte: Para realizar cortes en distintos materiales necesitaremos proveernos de distintos utensilios. Sierras, tijeras, cutters… a continuación hacemos una relación de los más conocidos.

La sierra es una herramienta de filo dentado y con empuñadura que sirve para cortar madera u otros materiales. Según su cometido se clasifican en:

Sierra universal: Compuesta de una hoja metálica larga, ancha y flexible llena de dientes de corte y un mango, se utiliza para hacer cortes rectos.
Sierra de punta: Serrucho de hoja estrecha y larga indicado para cortes curvos, rectos e interiores.
Sierra de costilla: Se utiliza para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores. En la parte superior lleva un refuerzo o costilla para que mantenga la rigidez. Se utiliza para ingletar listones, molduras, barras y rodapiés.
Sierra de metal: Las sierras o arcos para metal tienen un dentado mucho más fino adecuado para el corte de este material. También corta plásticos.
Sierra de arco o de pelo: Arco metálico con mango en el que se tensa una hoja de sierra fina o pelo. Adecuada para recortes de contrachapados.

No todo van a ser sierras. Para cortar materiales ligeros utilizaremos tijeras pequeñas y grandes. Otro aliado importante a la hora de hacer cortes de precisión es el cutter. Tiene forma de navaja con una cuchilla retráctil que nace de un mango de plástico o metal. La hoja corrediza es un elemento de seguridad que protege de los cortes, ya que suele estar muy afilada.

Si vamos ha trabajar la madera no podemos prescindir de un formón. Es una herramienta de corte utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro con un extremo en forma de bisel embutida en un mango. Los formones sirven para realizar cortes, muescas y rebajes en madera. Se puede manejar con la mano o golpeando la herramienta con una maza.

Por último, si vamos hacer regatas, levantar viejo parquet o retirar azulejos necesitaremos una escarpa o cortafríos.

Herramientas de medida y nivel: Lo primero que hacemos antes de acometer un proyecto es tomar medidas y este es un momento muy importante, ya que si no lo hacemos de manera correcta no obtendremos un resultado óptimo. Unas buenas herramientas de medida nos ayudarán en esta tarea.

¿Quien no tiene un metro en casa? Antiguamente el metro era una pieza de madera, rígida o articulada, pero en la actualidad se ha sofisticado de manera que encontramos estos otros modelos:

Metro plegable: Muy utilizado en carpintería, se mantiene siempre rígido.
Flexómetro: Una cinta metálica que se enrolla sobre sí misma para recogerse en un pequeño cuerpo de plástico. Al ser flexible conviene que sea suficientemente ancho para que no se doble durante la operación.
Escuadra: Sirve para medir ángulos rectos aunque también pueden ser de ángulo regulable.
Falsa escuadra: Es una escuadra con distintas reglas móviles para medir ángulos de distintas dimensiones.
Calibre o Pie de Rey: Herramienta de precisión para medir pequeños objetos. Mide décimas de milímetro y los hay digitales, de gran exactitud en la medida.
Metro láser: Es un metro sofisticado que mide distancias por láser con gran precisión.

Para nivelar correctamente:

Plomada: utilizada desde siempre para establecer la vertical. Básicamente es un peso que pende de un cordel.
Nivel de burbuja: Instrumento de medición que determina la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un cuerpo de plástico o metal con un tubo transparente lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior.
Nivel láser: Proyecta líneas horizontales y verticales precisas mediante láser.

Protección y seguridad: Como comentamos anteriormente, debemos trabajar con un mínimo de seguridad. No hay que subestimar el peligro de las chapuzas caseras, una mala protección puede acarrearnos serios disgustos.

Detector de metales: Nos ayudará a localizar tuberías o cables escondidos en la pared. Perforarlos podría dar lugar a averías muy importantes.
Gafas protectoras: Para proteger los ojos de chispas, esquirlas o polvo.
Orejeras y tapones: Algunos trabajos producen ruidos que pueden afectar a nuestros oídos. Unos tapones reducirán el impacto protegiéndolos adecuadamente.
Mascarilla: Para trabajar en ambientes con polvo en suspensión.
Guantes: Protegen las manos de rozaduras, cortes, manchas de pintura o pegamento. Los hay de tela reforzada, látex y caucho, indicados para distintas tareas.

Rascar y rellenar: También para este cometido existen herramientas específicas. Lijar madera, rebajar grietas, eliminar pintura de un viejo mueble… Estas y otras labores se hacen más sencillas gracias a estas herramientas:

Rasqueta: Se utiliza para conseguir el arranque de pequeñas virutas.
Espátula: Util para rellenar huecos y grietas con masilla.
Cepillo de alambre: Limpia el metal de óxido como preparación para el pintado.
Papel de lija: De sobra conocido, para afinar superficies toscas.

Imágenes vía | Abraflex, Sherencinar, Templos Peñuelas, Made in China, Herram, Tabisam
En Decoesfera | Bricolaje: Equipo básico para comenzar a trabajar I

Bricolaje: equipo básico para comenzar a trabajar (II)

Categories: Decoracion Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.